miércoles, 1 de mayo de 2013

Saneamiento y educación en México





FONDO DE SANEAMIENTO FINANCIERO
UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES (UPE)
POR ABAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN SUBSIDIO POR ALUMNO, 2013

I. Considerandos:

• Que en atención al compromiso 14 del Pacto por México en el que se establece que se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura al 40% en educación superior para 2018.

• Que diversas Universidades Públicas Estatales (UPE) atraviesan por problemas estructurales de carácter financiero que les dificulta su operación adecuada y la realización de sus planes de desarrollo institucional con altos estándares de calidad;

• Que estos problemas se presentan de manera más acentuada en aquellas  universidades con rezagos en el subsidio público;

• Que hay un conjunto de UPE cuyo financiamiento está por debajo de la media nacional, tomando como indicador el subsidio por alumno;

• Que el Presupuesto para este fondo en el ejercicio Fiscal 2013, tiene un monto asignado de $800,000,000.00 (Ochocientos millones de pesos 00/100 M.N.) con el propósito de que estos recursos contribuyan a abatir las brechas en los costos por alumno en la educación superior.
 
II. Objetivo:

• Que las Instituciones de Educación Superior (UPES) que estén por debajo de la media nacional en subsidio por alumno, cuenten con recursos financieros necesarios para sanear sus finanzas, a través de este fondo.

III. Podrán participar:

• Las instituciones indicadas en el Anexo 28.1 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Para liberar los recursos, las UPES deberán presentar un proyecto institucional para el saneamiento financiero. 

X. Seguimiento de avance y desarrollo del proyecto:

• Las instituciones de educación superior deberán aplicar los recursos  asignados exclusivamente en aquellos rubros autorizados en el proyecto y en los términos establecidos en el convenio respectivo celebrado con la SEP. Las instituciones deberán informar trimestralmente a la DGESU sobre el ejercicio de los recursos y el avance en el desarrollo de los proyectos, responsabilizándose de presentar los documentos soporte de los gastos a las instancias de fiscalización que lo requieran, así como proporcionar la información en los términos y periodicidad exigidos por el Artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario