jueves, 2 de mayo de 2013

SANEAMIENTO EN CD.NEZAHUALCÓYOTL

Agua Potable El municipio se abastece de agua potable de fuentes federales, estatales y municipales, y hasta el 2009 cubría un 98% del servicio.

Agosto de 2009. Aspectos diversos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS). Fotos. María T. Pérez Blas y Francisco Gómez
El agua potable se distribuye a través de 317 mil 580 metros de red primaria, cuya tubería tiene diámetros de 6 a 42 pulgadas, y con una red secundaria de 954 mil 500 metros, que abastece el liquido con tuberías de diámetros de 3 y 4 pulgadas.
La zona norte recibe el caudal de la explotación proveniente del Ramal Peñón-Texcoco, que se compone de 15 pozos. Mientras que la zona oriente y centro se abastecen a través de la línea de 42 pulgadas de diámetro que proviene del Tanque “La Caldera”, así como de 14 pozos profundos distribuidos en los municipios de Los Reyes, Chimalhuacán y en el propio Municipio. Otra fuente de abastecimiento es el tanque Pantitlán, el cual recibe agua proveniente de la transferencia de caudales del sistema Cutzamala, formando parte del sistema de abastecimiento de agua en bloque de fuentes federales para el municipio Nezahualcóyotl.
El tratamiento y reutilización de agua es un recurso que se ha desarrollado en las últimas décadas, por lo que hasta agosto del 2009 el agua residual producida por el municipio se empleó en la industria, el llenado de lagos, y riego de jardines, esto ultimo a través de la red de riego de agua tratada construida  desde 1997 en los camellones de las avenidas principales.
Dada la importancia del recurso liquido, en agosto del 2009 prácticamente concluyó la remodelación de la planta de tratamiento “Jorge Ayanegui”, misma que a partir de entonces debe estar produciendo una mayor cantidad y calidad de agua residual tratada, por medio de su sistema de digestión de lodos, que una vez tratados, sirven incluso para la elaboración de composta.
Drenaje y Alcantarillado (saneamiento)  
La cobertura del servicio de drenaje fue de un 99.80 por ciento, lo que representó una población atendida de 1 millón 200 mil habitantes; la zona carente de servicio es la colonia San Agustín Atlapulco, que al no tenía el servicio de drenaje debido a problemas de carácter territorial, pero que como se mencionó arriba, inició trabajos de introducción de la red, una vez que la justicia federal determinó la permanencia del lugar dentro del territorio del municipio de Nezahualcóyotl.

Por otro lado, es preciso no perder de vista que aún con los esfuerzos realizados a nivel municipal en este rubro durante los últimos 12 años, de 1997 al 2009, la falta de atención a nivel estatal y federal ocasionó lamentables inundaciones en miles de hogares y pequeños negocios a inicios del pasado mes de febrero de 2010, debido al desbordamiento del Río de Los Remedios, tragedia que azotó mayormente a nuestros hermanos de la zona norte del municipio. Foto. Francisco Gómez
Por la configuración topográfica del terreno, el sistema de drenaje del municipio es casi de forma rectangular, el cual canaliza las aguas residuales de sur a norte y las deposita en el Dren Xochiaca y Río de la Compañía, a través de las plantas ubicadas en el Bordo de Xochiaca y Avenida de los Reyes, así como en el Río Churubusco, en el caso de la zona centro-oriente. El Río de los Remedios es el principal cauce federal de la zona norte y lugar de depósito de aguas residuales.
Con respecto a la infraestructura sanitaria y pluvial del municipio, ésta se compone de colectores que presentan diámetros que van desde 107 a 244 centímetros y conducen las aguas residuales y pluviales hacia las plantas de bombeo (cárcamos). Se tienen 2.6 kilómetros de emisores, que corresponden a los cárcamos Villada, Carmelo Pérez, Esperanza y Los Reyes.
En los municipios conurbados del Estado de México se dispone aproximadamente de 122 plantas de bombeo, de las cuales diez se ubican en el municipio Nezahualcóyotl.

LIMPIA, RECOLECCION Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS
Limpia
De acuerdo a los parámetros de basura producida por habitante (835 gramos), el municipio produce diariamente alrededor de 952 toneladas, sin embargo, a esa cifra se deben sumar los desperdicios de los mercados, la industria, y lo recolectado en la vía pública, totalizando alrededor de unas mil 300 toneladas diarias, mismas que eran enviadas al Sitio de Disposición Final ubicado en el Borde de Xochiaca.

Recolección de desechos y producción de composta en el Sitio de Disposición Final, en el Bordo de Xochiaca.
Foto. Francisco Gómez
Recolección de desechos
Con la entusiasta participación de la población, desde el año 2004, y hasta agosto del 2009 se implementó gradualmente en todas las colonias del municipio un novedoso y eficiente sistema de separación y recolección de desechos, los cuales eran recogidos metódicamente por el servicio municipal de limpia, cuyos trabajadores trabajaron en la Zona Centro con 125 unidades recolectoras atendiendo 104 rutas, y en la Zona Norte el servicio de recolección lo realizaron 35 unidades en dos turnos.
Con los desechos orgánicos recolectados se inicio desde el 2004 la producción de composta, misma que desde el principio se uso para enriquecer los suelos de camellotes y áreas verdes del propio municipio, así como el obsequio a la población del importante material producido, como una forma de reconocer y estimular la importancia de separar los desechos, proyecto en el cual nuestro municipio fue pionero, aun antes que en cualquier otra parte de la ciudad de México o del resto del país.

http://www.cdneza-franciscoveladiz.org/neza.html

1 comentario:

  1. las empresas proporciona soluciones integrales para el manejo, limpieza y disposición de residuos, cuyo principal objetivo es el
    Limpieza de pozos septicos porque gira entorno a la conservación del medio ambiente

    ResponderEliminar