domingo, 12 de mayo de 2013

FACTORES DE RIESGO DEL SANEAMIENTO



Como educadores para la salud es importante saber cuales son los diferentes motivos por los que ocurre un mal saneamiento ambiental, para así discutir las propuestas de solución y de acuerdo a un diagnostico que se tenga en una cierta comunidad,es como podremos abordar el problema. Por tal motivo debemos identificar los factores de riesgo que afectan la salud de la comunidad.


Son aquellos objetos, energías, o sustancias solidas, liquidas o gaseosas que resultan de la utilización, descomposición, transformación, tratamiento o destrucción de una materia que carece de utilidad y cuyo destino natural debe ser su eliminación. Se clasifican en saneamiento ambiental, emisiones ambientales en control de procesos, inadecuada recolección, tratamiento y disposición de basuras, inadecuado manejo de residuos peligrosos.
- Biológicos: Parasitosis intestinales, paludismo, tuberculosis, fiebre amarilla, etc.
- De comportamiento: Hábitos nocivos y carencias de hábitos higiénico-sanitarios, desconocimiento de la importancia del autocuidado individual y familiar, estilos de vida inapropiados.
- Servicios de salud: Carencia de servicios de salud que se refieren a los aspectos de promoción, prevención, curación y rehabilitación.
- Sociales: Insuficiente aplicación de una política indigenista, mantenimiento de grupos sociales sin integración, poca atención a las necesidades humanas fundamentales.
- Económicos: Escasa inversión estatal en infraestructura y servicios de salud y saneamiento básico, deficiencias en vialidad y transporte, sobre costos locales debido a la influencia de las compañías petroleras, producción insuficiente de bienes y servicios sociales.
- Ambientales: Poca armonía de las actividades humanas con los condiciones climáticas adversas, poca consideración a las amenazas naturales de la región.





No hay comentarios:

Publicar un comentario