miércoles, 1 de mayo de 2013

Saneamiento en Salud


Saneamiento en Salud


El mundo ha cumplido con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable mucho antes de la fecha límite de 2015, según un informe publicado hoy por UNICEF y la OMS. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable. No obstante, la meta de saneamiento sigue estando muy retrasada.

La OMS trabaja en aspectos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene cuando la carga de salud es alta, cuando las intervenciones podrían marcar una diferencia significativa y cuando hay un conocimiento limitado en los siguientes temas:

El saneamiento del agua y la higiene incluye los diferentes tipos de actividad de la OMS:

  • Gestión de la calidad del agua potable
  • Monitoreo del abastecimiento de agua y del saneamiento
  • Vigilancia y prevención del cólera
  • Agua y saneamiento en diferentes entornos
  • Gestión de los recursos hídricos
  • Otras actividades (aspectos económicos, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

La falta de saneamiento representa un grave riesgo para la salud y una afrenta a la dignidad humana que afecta a miles de millones de personas en el mundo, particularmente grupos pobres y desatendidos. Si la tendencia continúa según lo previsto, en 2015 habrá en el planeta 2700 millones de personas sin acceso al saneamiento básico.
Tanto a raíz de un desastre como en la vida diaria, las intervenciones de salud pública que permiten el saneamiento adecuado de las comunidades evitan la propagación de enfermedades y ayudan a salvar vidas. También mejoran la calidad de vida de muchas personas, particularmente mujeres y niñas, que a menudo desempeñan las tareas domésticas y pueden afrontar riesgos personales cuando tienen que hacer sus necesidades a la intemperie.

El saneamiento es un derecho humano y un elemento fundamental de la prevención primaria para mejorar la salud. Desde sus inicios, la OMS ha reconocido que el saneamiento es vital para la salud mundial. Hoy por hoy, la Organización sigue ayudando a los Estados Miembros a mejorar el saneamiento, responder a las necesidades de saneamiento durante las emergencias y mejorar las políticas y medidas para ampliar el acceso a este servicio básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario