domingo, 26 de mayo de 2013


Consejos para el cuidado de la salud bucal

Combate la halitosis sin preocupaciones.

Son varias las causas que provocan la halitosis. La más común es una escasa higiene dental. Pero, ¿sabes por qué se origina el mal aliento? Porque las bacterias que tenemos en la boca metabolizan los restos de comida de la lengua, encías y dientes, y ese proceso genera gases sulfurados de olor desagradable.

A veces, aunque tu higiene dental sea completa y constante, puedes seguir padeciendo mal aliento, ya que también aparece con la disminución del flujo de saliva, por ejemplo, durante el sueño o en los ayunos prolongados. Un elevado consumo de carnes y las dietas ricas en proteínas, o el tabaco y el alcohol son factores que pueden provocar mal aliento. La halitosis puede ser un síntoma de la periodontitis, diabetes mal controlada o enfermedades gastrointestinales.

Combate el mal aliento con productos especiales:

Utiliza, después de cada comida, dentífricos y colutorios específicos para la halitosis que encontrarás en la farmacia. Contienen agentes antisépticos como clorhexidina, hexetidina, triclosán o cloruro de zinc que actúan eliminando los compuestos volátiles sulfurados causantes del mal aliento. Además son antisépticos por lo que te ayudarán a combatir la placa bacteriana. La mayoría incorporan mentol o eucaliptol, de intenso efecto desodorante.

Por otra parte puedes utilizar sprays, chicles, cápsulas o comprimidos. Incorporan en su composición, a parte de sustancias refrescantes, aceites esenciales que neutralizan el olor de los gases sulfurados.

No descuides la higiene de la lengua. Cepíllala y utiliza limpiadores linguales para eliminar la saburra lingual, capa blanquecina que cubre la lengua. Utiliza hilo dental o cepillos interproximales, al menos una vez al día, para eliminar los restos de comida de los espacios interdentales.

Te recomendamos visitar a tu odontólogo una o dos veces al año para realizar una limpieza dental intensiva.

El gusto de tener una dentadura blanca y brillante.

Habrás notado la luz que da al rostro una dentadura blanca, cuidada y bonita. Hay personas a las que miramos y pensamos “qué sonrisa tan maravillosa”. Pues bien, a veces no hace falta ni ortodoncia ni costosos tratamientos para mejorar considerablemente el aspecto de nuestros dientes.

Todos sabemos que hay alimentos y hábitos que manchan el esmalte de los dientes, como el vino, el té,  el café o el tabaco. Así que si a su consumo le sumas una higiene bucal poco rigurosa o inadecuada, pues con el paso de los años tus dientes pueden tener un aspecto amarillento. De todas formas, has de saber que tal como nuestros huesos, el color de los dientes nunca es blanco nieve perfecto, al menos para la mayoría de la gente, pero es cierto que eso no significa que nos descuidemos y permitamos que se manchen.

Entonces, qué podemos hacer si no queremos o no podemos someternos a un tratamiento donde el odontólogo. Sencillo, utiliza dentífricos que, además de proteger frente a la placa bacteriana y la caries, ejercen una acción blanqueadora del esmalte dental.

-Dentífricos blanqueantes: ayudan a prolongar el tratamiento blanqueante realizado por un profesional y protegen los dientes de la placa bacteriana y la caries. Utilizar los dentífricos blanqueadores de igual forma que los dentífricos habituales (tres veces al día después de las comidas). 

-Colutorios blanqueantes: potencian el efecto de las pastas dentífricas blanqueantes. Enjuagar durante 20-30 segundos, tres veces al día, después de cada cepillado.

-Polvos blanqueantes: generalmente son tratamientos antimanchas. Su formulación en polvos permite una concentración mayor de principios activos que las de los dentífricos. Debemos mojar el cepillo de dientes y presionar los filamentos sobre el polvo para tomar la cantidad suficiente. Luego se debe realizar un cepillado normal. De aplicación diaria.

-Chicles blanquantes: específicos para cuando no se puede realizar el cepillado (por sensibilidad dental, gingivitis, periodontitis) o como complemento a los dentíficos blanqueadores. Masticar 1-2 chicles después de las comidas, durante al menos 10 minutos.

-Sticks blanqueantes: para retoques en cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario