jueves, 16 de mayo de 2013

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. 
Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres  humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un  acto de participación”.


Para que exista una comunidad de aprendizaje, deben darse una serie de condiciones  mínimas que resumimos brevemente, pues han sido ya reiteradamente señaladas: 

· Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de  aprendizaje

· Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de  aprendizaje

· Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan  las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que  propicien entornos modernos y flexibles.

· La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la  comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.

· El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.

· El trabajo colaborativo por grupos.

· Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario