domingo, 26 de mayo de 2013

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO




El acceso a agua y saneamiento en América Latina todavía es insuficiente. Además, se puede observar diferencias grandes de cobertura tanto entre como también dentro de muchos países. Según el programa conjunto de monitoreo de agua y saneamiento de la OMS y de UNICEF, en 2004 el porcentaje de la población que tenía acceso a una fuente mejorada de agua1 variaba entre el 54% en Haití y el 100% en Uruguay. En total, 50 millones de personas o el 9% de la población de América Latina y el Caribe no tenía acceso a una fuente mejorada de agua, y 125 millones o el 23% no tenía acceso a saneamiento básico adecuado. Solamente el 51% tenía acceso al alcantarillado. Solamente un estimado 15% de las aguas residuales colectadas estaban dirigidas a plantas de tratamiento, las cuales no están funcionando adecuadamente en muchos casos. El 26% de la población tenía acceso a formas de saneamiento básico adecuados otros que el alcantarillado, incluyendo tanques sépticos y varios tipos de letrinas.

CALIDAD DE SERVICIO

Los que tienen acceso al servicio de agua potable frecuentemente tienen un servicio de calidad dudosa. Muchas veces el servicio no está continuo, la presión es insuficiente y la calidad del agua es inadecuada. Sin embargo, en algunas ciudades la calidad de servicio es buena y comparable a la calidad en los países más desarrollados.


IMPACTO EN SALUD

El cólera reapareció en América el 4 de febrero de 1991, después de 100 años de ausencia, en gran medida debido a las condiciones lamentables de saneamiento.
El brote de la epidemia ocurrió en Chimbote en la costa norte del Perú. Inmediatamente hubo respuesta del Sector Salud acompanado por OPS/OMS.
Un punto importante para los Objetivos de Desarrollo del Milenio está en la integración de relaciones en agua, saneamiento y higiene. Una entidad que esta impulsando esta tema es la campaña


Saneamiento

Los sistemas de alcantarillado no tienen la capacidad hidráulica suficiente para manejar los flujos de aguas residuales, especialmente en los barrios pobres, lo que redunda en problemas de desborde. En 2006, el 26% de las aguas residuales generadas en el país recibió algún tipo de tratamiento. El restante 75% de las aguas se descarga sin ningún tipo de tratamiento, contaminando una parte significativa de los recursos naturales de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario