NIVELES DE
ATENCIÓN
Se define
niveles de atención como una forma ordenada y estratificada de organizar los
recursos para satisfacer las necesidades de la población1. Las necesidades a satisfacer no pueden
verse en términos de servicios prestados, sino en el de los problemas de salud
que se resuelven
Clásicamente
se distinguen tres niveles de atención.
El primer nivel es el más cercano a la población, o
sea, el nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia, como la
organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención
básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción
de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y
rehabilitación. Es la puerta de entrada al sistema de salud. Se caracteriza por
contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios,
policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los
problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la
población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.
En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y
establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en
medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría.
Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95%
de problemas de salud de la población.
El tercer nivel de atención se reserva para la atención de
problemas poco prevalentes, se refiere a la atención de patologías complejas
que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología.
ATENCIÓN
PRIMARIA DE LA SALUD (APS)
Es una estrategia definida en la conferencia
de Alma Ata en 1978, donde se estableció un avance para superar los modelos
biomédicos, centrados en la enfermedad que privilegian servicios curativos,
caros, basados en establecimientos de segundo y tercer nivel por modelos basados
en la promoción de salud y preventivos de la enfermedad a costos razonables
para la población. La APS fue definida como: “la
asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos
científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos
los individuos de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo
que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de
su desarrollo, con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”
PROMOCIÓN DE
LA SALUD
La promoción
de salud como tal es una estrategia establecida en Ottawa, en 1986, donde se la
define como: “el
proceso que proporciona a los individuos y las comunidades los medios
necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla”.
La
estrategia propone la creación de ambientes y entornos saludables, facilita la
participación social construyendo ciudadanía y estableciendo estilos de vida
saludables. El compromiso de la promoción de salud supone, involucrar a la
comunidad en la implantación de las políticas. La promoción de la salud está
ligada íntimamente a la salud e involucra sustancialmente a la vida cotidiana,
esto es: la vida personal, familiar, laboral y comunitaria de la gente.
La prevención se refiere al control de las enfermedades
poniendo énfasis en los factores de riesgo, y poblaciones de riesgo; en cambio
la promoción de la salud está centrada en ésta y
pone su acento en los determinantes de la salud y en los determinantes sociales
de la misma (cuando se hace referencia a prevención se centra en la enfermedad
y cuando se habla de promoción en la salud).
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