sábado, 27 de abril de 2013

El saneamiento es vital para la vida

 

EL SANEAMIENTO ES VITAL PARA LA SALUD.
  

1.      Brindar instalaciones de saneamiento adecuadas y promover buenas prácticas de higiene durante situaciones de emergencia han demostrado ser barreras efectivas que resultan en una reducción sustantiva de las enfermedades diarreicas y otras enfermedades que se suman a las condiciones de precariedad que las comunidades viven por el impacto del desastre.

2.      Las heces fecales son la fuente principal de los patógenos causantes de diarreas, parasitosis y otras enfermedades, y que entran en contacto con las personas no sólo por el agua, sino también los alimentos y la falta de higiene.


3.      La disposición correcta de excretas, el lavado de manos con jabón en momentos críticos4 y el control de la calidad del agua al interior de la vivienda han demostrado reducir las diarreas hasta en 43%5, así como también ayuda a prevenir la transmisión de infecciones respiratorias.


4.      Las instalaciones de saneamiento en las escuelas deben promover un ambiente saludable y adecuado a las necesidades de los niños y niñas, contando con infraestructura apropiada para los más pequeños y aquellos con alguna discapacidad, así como instalaciones básicas para la higiene y lavado de manos.


5.      Generar la conciencia de que el saneamiento es necesario, y promover la demanda de servicios en las zonas que aún no cuentan con él, permitiendo el involucramiento de la comunidad en el proceso de implementación es una estrategia para lograr la sostenibilidad de los servicios a largo plazo. El contar con servicios/instalaciones de saneamiento esto se convierte en un motivo de orgullo, elevando su calidad de vida e incluso sus posibilidades de desarrollo.


6.      La contaminación de los cuerpos de agua, suelo y recursos naturales no es sólo un problema ambiental sino que degrada las fuentes de abastecimientos y recursos disponibles y los medios de vida, especialmente de las poblaciones más pobres, obligándolas a vivir y desarrollarse en un entorno degradado y degradante.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario